Glosario

Aviso.

Comunicación a de Caminos a los centros SCT correspondientes, por la cual el transportista informa la fecha y hora estimada en la que se transitará por su jurisdicción.

Arreglo de luces.

Tablero exterior con luces intermitentes color ámbar, de una advertencia de peligro o precaución visible desde una distancia de.

Cama baja.

Semirremolque de piso de baja altura con suspensión especial.

Carga por eje.

Concentración de peso, expresado en toneladas que un eje transmite a través de todas sus llantas a la superficie de rodamiento.

Carga útil.

Peso máximo de la carga que un vehículo puede transportar en condiciones de seguridad y para el cual fue diseñado por el fabricante o el constructor.

Combinación vehicular especial

Vehículos especiales destinados al transporte de carga indivisible de gran peso y/o volúmen acoplados mediante mecanismos de articulación.

Conducción y abanderamiento.

Actividades desempeñadas por el personal del transportista en unidades piloto, supervisando y evaluando las condiciones de seguridad de los usuarios de los caminos y puentes de jurisdicción federal, al tránsito de las grúas indutriales o de las combinaciones vehiculares especiales.

Constancia de capacidad y dimensiones o de peso y dimensiones.

Documento suscrito por el fabricante o reconstructor enel que se hace constar el peso vehicular y carga útil o peso vehicular y la capacidad, así como las dimensiones del vehículo y tipo de llantas, destinado al transporte de carga o de pasajeros.

Convoy.

Grupo de vehículos o combinaciones vehiculares especiales que simultáneamente realizan una transportación con el mismo origen y destino sin efectuar maniobras de rebase entre ellos, manteniendo una distancia constante entre vehículos.

Cuello de ganso.

Aditamento o dispositivo de articulación para transferir carga de un semirremolque a un tractocamión, a una plataforma intermedia o a un patín.

Dimensiones.

Alto, ancho y largo máximo expresado en metros de un vehículo en condiciones de operación incluyendo la carga.

Estructura de pavimento.

Construcción definitiva de todas las capas pétreas que de acuerdo a un proyecto constituyen el cuerpo de un camino para soportar y transmitir la carga de los vehículos al terreno.

Estructura de puente.

Construcción definitiva o provisional de materiales o elementos estructurales de construcción que de acuerdo a un proyecto, integran el todo de una estructura que permite salvar un obstáculo ya sea agua o depresión natural o artificial.

Grúa industrial.

Máquina de diseño especial montada sobre un vehículo o autopropulsable, para efectuar maniobras de carga, descarga, montaje y desmontaje, verificado por la Secretaría.

Lanza.

Dispositivo de articulación para jalar o empujar módulos o patines.

Módulo.

Plataformas acoplables longitudinal y lateralmente, con ejes direccionales y suspensión hidráulica o neumática.

Objeto indivisible de gran peso y/o volúmen.

Carga cuyo peso y dimensiones adicionadas al peso vehicular rebasan los límites establecidos en la NOM-012-SCT-2-1995, y para su transportación requiere combinaciones vehiculares especiales.

Objeto indivisible de gran peso y/o volúmen.

Carga cuyo peso y dimensiones adicionadas al peso vehicular rebasan los límites establecidos en la NOM-012-SCT-2-1995, y para su transportación requiere combinaciones vehiculares especiales.

Patín.

Bastidor de uno o más ejes con llantas para transferir carga.

Peso bruto vehicular.

Suma del peso vehicular y el peso de la carga.

Peso vehicular.

Peso de un vehículo o combinación vehicular especial, con accesorios en condiciones de operación sin carga.

Permiso.

Documento que expide la Secretaría, autorizando el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen o grúas industriales por caminos y puentes de jurisdicción federal.

Planchón.

Plataforma sin ejes para transferir carga a un tractocamión, al semirremolque o entre dos módulos o patines.

Remolque.

Vehículo con eje delantero y trasero no dotado de medios de propulsión y destinado a ser jalado por un vehículo automotor, o acoplado a un semirremolque.

Ruta principal o alterna.

Itinerarios propuestos por el transportista para el transporte de objetos indivisibles con carga útil de hasta 90 toneladas, por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Secretaría.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Semirremolque.

Vehículo sin eje delantero, destinado a ser acoplado a un tractocamión de manera que sea jalado y parte de su peso sea soportado por éste.

Señal de advertencia.

Tablero con símbolos y/o leyendas que indica el tránsito de un vehículo o combinación vehicular con exceso de peso y dimensiones.

Tracto camión.

Vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques.

Transportista.

Persona física o moral que preste servicio público o privado de autotransporte de carga.

Torreta.

Lámpara de advertencia de peligro o precaución, que debe ser intermitente o giratoria de 360 grados, emitir luz color ámbar visible desde una distancia de 150 m.

Unidad piloto.

Vehículo de motor, dotado de una torreta y señales de advertencia, para conducir y abanderar el tránsito de las grúas industriales o las combinaciones vehiculares especiales, por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Usuario.

Persona física o moral que contrate con un transportista el traslado de carga.

Vehículo especial.

PUnidad vehicular especial de tracción o de arrastre que cuenta con la verificación correspondiente.

A - D
E - P
P - V